Con Cerveza Galana en la cocina: tallarines con verduras en salsa de cerveza

Hemos quedado con nuestros amigos de Cerveza Galana en la cocina, para preparar un plato muy mediterráneo y charlar sobre el mundo de la cerveza artesana en nuestro país, un mercado emergente y muy competitivo del que podemos presumir.

cerveza-artesana-galana-2Nos metemos en la cocina con unos invitados muy especiales, hoy tenemos con nosotros a la Cerveza Galana. Nace en 2011 en La Yesa, un pueblo del interior de la provincia de Valencia, situado a 1040 metros de altitud en la comarca de La Serranía. Aunque desde 2002 nuestros protagonistas, inspirados por un viaje a Alemania, comenzaron a investigar y a hacer sus primeros pinitos en el mundo cervecil. Al principio emplearon métodos caseros, malteando cebada de la zona y plantando lúpulo en su huerto, pero los resultados siempre fueron muy satisfactorios tanto para ellos como para toda la gente que probaba su cerveza.

Los-secretos-de-la-cocina-con-cerveza-1-559x580En cervecetario.com traemos hoy una receta muy sencilla y muy sabrosa, unos tallarines salteados con verduras, taquitos de jamón y cerveza Galana. Hemos querido aportar a nuestro plato los matices de una de las cervezas más importantes de la Comunidad Valenciana. Lo primero de todo es seleccionar las verduras que vamos a utilizar y nos decantamos por unos espárragos trigueros, puerro y pimiento. Picamos los tres ingredientes y los añadimos a una sartén con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Además ponemos a hervir nuestra pasta en agua con sal.

Mientras nuestros compañeros de Galana nos ayudaban a cortar las verduras nos han comentado que el nombre y el logotipo de su cerveza tienen un origen entrañable. Galana es una palabra cariñosa de la jerga popular de su zona geográfica que se refiere a una chica apreciada, una nieta, una amiga… La filosofía de Galana entronca a la perfección con el significado de la palabra que le da nombre, se trata de una marca amigable y cercana. Si nos fijamos en el logotipo, obra de Modesto Granados, las tres A del nombre simbolizan las montañas de La Yesa (a veces nevadas) y el agua de manantial que alimenta la red pública con la que elaboran sus deliciosas cervezas.images

Una vez se hayan dorado las verduras, le echaremos un generoso chorro de nuestra cerveza Galana y subiremos la intensidad del fuego hasta que hierva. Comenzará a reducir y se quedará una sabrosa y apetecible salsa entre las verduras. Ahora calentamos en una sartén una porción de mantequilla hasta que se derrita, le añadimos una cucharada sopera de harina y lo removemos bien hasta que esté todo mezclado. En ese momento verteremos nuestras cerveza Galana y menearemos bien los ingredientes hasta que se quede la textura deseada. Una vez listo mezclaremos nuestras verduras reducidas en cervezas con la salsa y lo dejaremos reposar.

images-4Galana tiene una gran variedad de tipos de cerveza, con lo que podrás elegir tu favorita para la elaboración de este plato. Como ellos declaran, no siguen ningún estilo concreto, sino que las recetas son fruto de años de trabajo y pruebas hasta encontrar un estilo propio. Todo esto lo han aprendido de buenos maestros cerveceros belgas y alemanes… Así pues, el cocinero deberá elegir:

Nº1 Trigo: Mitad trigo y mitad cebada con toques de cilantro y cáscara de naranja.

Nº3 Rubia: Cuatro variedades de malas sin tostar… la receta más popular de Galana

Nº5 Tostada Media: Siete maltas que la convierten en la más mimada de casa

Nº7 Tostada: De intenso sabor y color gracias a sus cinco faltas

Nº9 Negra: La premiada con el ‘Lúpulo de oro a las tostadas y negras 2014’

Nº10 Albaricoque: Esta rubia tiene un equilibrado y original aroma a albaricoque natural

Nº11 Té Verde: La más british, una rubia aromatizada con té verde, ideal para los amantes del té y la cerveza

Nº12 Triple: La rubia más fuerte y especial, con 11,5º aromatizada con cardamomo, jengibre, cítricos y cilantro

slide4

Lo cierto es que Galana tiene un proceso de elaboración muy especial, en partidas pequeñas de 400L que le permite elaborar cada lote con el mayor mimo, las maltas belgas más selectas, las mejores levaduras, agua de manantial y como mínimo 2 meses de maduración en la bodega. Por tanto, ingredientes de la mejor calidad y el máximo mimo en el proceso de elaboración convierte a Galana en una de las cervezas artesanas más especiales de nuestro país.

imagesUna vez la pasta está hervida a gusto del comensal, pasamos los tallarines a la sartén donde hemos dejado reposando nuestras verduras en salsa de cerveza Galana, encendemos a fuego lento y dejamos que la pasta se vaya impregnando de todo el sabor de la salsa y le añadimos unos taquitos de jamón cocido. Cuando esté listo para servir preparamos un plato bien cargado de todos los ingredientes, queso parmesano en polvo por encima y un elegante botellín de nuestra cerveza Galana favorita.

Mientras disfrutamos de una agradable velada con nuestra pasta cocinada con cerveza, los amigos de cerveza Galana nos cuentan que todavía no exportan fuera de España, pero que son conscientes que muchos de sus clientes las han llevado a amigos extranjeros que se han deleitado con el buen sabor de Galana. Como sabéis, nos encantan las cervezas artesanas y Galana no es excepción, con ingredientes más saludables y de mejor calidad que las cervezas industriales y mucho más sabrosas por el sabor de las maltas y los aromas naturales.

pack-degustacion-cerveza-galanaCon el postre y el café, una agradable conversación sobre el sector cervecero artesano en España. La clave del éxito de este emergente mercado nacional está en dos pilares básicos: el primero y quizá más importante, un sector de gente joven que en época de crisis ha querido buscar una salida en el mundo laboral a través de su pasión; y en segundo lugar unas materias primas de calidad, acompañadas por aguas de manantial con la mayor pureza. El hecho de que el mercado de la cerveza artesanal sea tan competitivo te obliga a hacer un producto de calidad, con lo cual o lo haces bien o no lo haces. Si abrimos las miras hacia nuestros vecinos europeos, la cuna cervecera por excelencia se encuentra en Bélgica, aunque hay tres países más en los que una gran tradición ha terminado por situarles entre los países con mejores cervezas como son Alemania, República Checa e Irlanda. Sólo nos queda añadir una proclama ¡viva la birra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s